Mensaje del Director

 


El siglo XIX considerado como el periodo de la formación del Estado Mexicano, también lo es de la conformación del Sistema Educativo Nacional.

En el largo periodo de la reforma, del segundo imperio y la república restaurada se dio un gran impulso a la enseñanza técnica y se establecieron las bases de lo que en el siglo XX sería el sistema de educación tecnológica.

José Vasconcelos, creador de la Secretaría de Educación Pública, da un impulso a la enseñanza técnica al aumentar el número de escuelas para niñas y niños orientadas a la enseñanza industrial, comercial y doméstico; y durante dos décadas se van transformando al grado de ser la base para la creación del Instituto Politécnico Nacional y varias instituciones de educación tecnológica.

CONALEP fue creado por decreto presidencial en 1978 como un organismo público descentralizado. Su objetivo es la formación de talentos técnicos que demanda el sector productivo del país, con un modelo educativo basado en competencias laborales certificada, a través del diseño y operación de trayectos técnicos mediante contenidos pertinentes y a la vanguardia, como los del sector aeroespacial, automotriz, energético, de telecomunicaciones y turístico.

La Maestra María Eugenia Campos Galván, Gobernadora Constitucional del Estado de Chihuahua, como estrategia para el desarrollo, ha establecido el modelo de innovación abierta, conocido como cuádruple hélice, el cual es un nuevo enfoque para enfrentar los retos actuales, convocando a cuatro ejes fundamentales: la academia, la administración pública, la empresa y a la sociedad, promoviendo el trabajo en equipo, la colaboración y el intercambio de ideas para mejorar las condiciones sociales y el rendimiento de la empresa.

CONALEP Chihuahua, en el ámbito de su competencia, participa con entusiasmo en este modelo de innovación abierta en la formación del talento humano, con un perfil de profesionales técnicos, además de ofrecer servicios de certificación de competencias, capacitación laboral y tecnológica que contribuyen a la competitividad y al desarrollo social.

El sistema CONALEP de Chihuahua, en forma colegiada y con gran responsabilidad, realizó una autoevaluación y una reflexión profunda sobre el trabajo realizado y los logros obtenidos, que nos permitió identificar las fortalezas y áreas de oportunidad, como base para construir nuestra estrategia de desarrollo y mejora institucional, la cual contiene eldiagnóstico, políticas, objetivos estratégicos, metas, compromisos, estrategias, proyectos integrales e indicadores todo ello atendiendo los ejes del Plan Nacional de Desarrollo, del Programa Sectorial de Educación y del Plan Estatal de Desarrollo.

Existe el compromiso en ratificar al CONALEP como una institución de vanguardia en la formación del capital humano que demanda el sector productivo de Chihuahua, por eso, sostenemos un intenso trabajo de vinculación con las empresas y sus diversas asociaciones.

Estamos convencidos de que al fortalecer el trabajo que realiza nuestra institución, contribuyendo de una forma importante a hacer realidad los sueños de miles de familias chihuahuenses que confían en nuestra oferta educativa, a la vez que contribuimos a hacer realidad los anhelos de prosperidad que tenemos como sociedad, a través de una oferta educativa pertinente, de vanguardia y de alta calidad.

Los invito a que sigamos unidos, empeñados en fortalecer a nuestra gran institución, a sacar adelante a las y los estudiantes, educándolos con compromiso, con eficiencia y con amor a seguir fortaleciendo las capacidades de docentes y de todo el personal, para que ofrezcamos un servicio de calidad con calidez, hombro con hombro con el sector productivo en favor del desarrollo económico de nuestro estado, a mantenernos en contacto con el sector académico, para fortalecer nuestras capacidades.

Tenemos grandes retos por delante y los enfrentamos con la alegría de quien tiene una tarea trascendente como la formación de los jóvenes y la mejora de la calidad de vida de todos los chihuahuenses.

¡Éxito para todas y todos!